viernes, 14 de marzo de 2014

Accidentes Automovilísticos

Aunque los automóviles son más seguros ahora que en décadas pasadas, los accidentes automovilísticos siguen siendo la principal causa de muerte y lesiones en los Estados Unidos. En 2012, según la Administración Nacional de Seguridad Vial del Departamento de Transporte de los EE.UU., 2.36 millones de personas resultaron heridas y 33,561 murieron en accidentes de automóvil . De éstos, 2.09 millones de los heridos y 21,667 de los muertos eran ocupantes de automóviles y camiones pequeños. La alta velocidad y el peso de los automóviles los hace particularmente capaces de causar lesiones a los pasajeros en caso de una colisión ya sea contra otro vehículo o contra un objeto fijo.

Aunque muchos abogados proclaman ser expertos en la representación de clientes en asuntos de daños corporales o de homicidio culposo por accidentes automovilísticos, la verdad es que la mayoría  no tienen la formación y experiencia necesaria para hacer bien el trabajo.

El representar clientes en casos de accidentes automovilísticos requiere que el abogado tenga vastos conocimientos en ingeniería de reconstrucción de accidentes, la dinámica de los accidentes y la ingeniería biomecánica, ingeniería en diseño de carreteras, medicina- incluyendo medicina interna, ortopedia, neurología, y rehabilitación- planificación de futuro cuidado medico, y economía para poder calcular el monto de los daños.

El abogado necesita evaluar cuidadosamente lo que ocurrió en el accidente para determinar a todas las personas o entidades que hayan sido responsables. La evaluación por lo general consiste en un minucioso estudio de los hechos y  de las cuestiones legales que de ellos deriven.  En muchas de las ocasiones hay que tomar el testimonio de alguno de los testigos o mandar a algún perito experto a recaudar evidencia. La autoridad encargada del caso por lo general catalogá la evidencia encontrada en la escena del accidente, pero por lo general no cuentan con el entrenamiento necesario para discernir o recabar toda la evidencia pasando por alto muchas veces evidencia sutil, cuestión que imposibilitará la adecuada investigación del caso. Es por ello que el abogado necesita tener la experiencia necesaria para poder determinar el como se debe proceder y al tipo de expertos que se puedan necesitar. Dichos expertos pueden incluir ingenieros de reconstrucción de accidentes, ingenieros en diseño de carreteras, ingenieros en factores humanos y biomecánica, o expertos en diseño de automóviles. La tarea del abogado es saber que tipo de experto es el que se necesita y como utilizarlos.

Después de que los hechos del accidente hayan sido establecidos y el accidente haya sido recreado, el abogado entonces necesita cuidadosamente evaluar estos hechos para determinar quien es legalmente responsable por los daños de las victimas y de que papel jugarán las compañías de seguro en el caso. Para que las partes lesionadas puedan recibir la compensación adecuada y que se pueda hacer justicia, las personas o entidades responsables deben de tener los recursos necesarios.  Dichos recursos usualmente provienen de las compañías de seguros. La manera en que hayan ocurrido los hechos del accidente pueden dar bases a las compañías de seguros para desafiar la cobertura de del seguro en el accidente. El abogado debe reconocer y entender estos potenciales problemas respecto a la cobertura del seguro y trabajar para proveer la evidencia necesaria para que las partes involucradas permanezcan cubiertas por su póliza de seguro.


El accidente frecuentemente perturba totalmente la vida de la persona lesionada. El abogado debe entender y vigilar las cuestiones entorno al cuidado médico y la rehabilitación para poder asegurar los recursos necesarios que garanticen esto. La persona lesionada quiere regresar a su vida normal, pero eso en muchas ocasiones no es posible debido a la gravedad de las lesiones. Las limitaciones causadas por el accidente pueden terminar con su carrera profesional o impedir simples actividades de la vida cotidiana. Es por ello que hay que calcular y cuantificar el costo de futuras rehabilitaciones, costos médicos, rehabilitación vocacional, y la disminución de su capacidad para generar ingresos para poder presentarlo a la hora de exigir la reparación de los daños. El abogado debe entender acerca de y de cómo incorporar expertos en rehabilitación médica, futuros cuidados médicos, rehabilitación vocacional, y economía al caso para poder presentar los daños contraídos en su totalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario